RSS

Bielsa vs Athletic, Llorente y Javi

25 Jul

Pienso para mí misma, que dada la mala relación Bielsa-Athletic los responsables del Athletic y/o Bielsa tendrían que amoldarse a las necesidades del equipo en cada momento sin encastillarse en una estrategia que empieza a desvelarse como contraproducente durante este verano ( la tardanza de Bielsa en renovar, la aún no renovación de Llorente, los novios de Javi Martínez, etc.) Y que está siendo demasiado largo, para los intereses del club y especialmente para el vestuario.
Parece mentira que después de una temporada tan brillante como la anterior, cuando todo anunciaba un verano ilusionante, pleno de perspectivas positivas para un proyecto deportivo contrastado y en crecimiento, el club esté metido todo el día en el ojo del huracán y bajo amenaza de ruina. Está claro que ni el Athletic , ni Bielsa, ni Javi, ni Llorente, ni nadie se puede dedicar a desmentir todo lo que se dice y escribe, porque necesitaría recurrir a bastante personal a la tarea y a jornada completa.
Pero empieza a urgir que desde Ibaigane se ofrezcan algunas explicaciones que permitan volver a tomar el control de la situación. El silencio solo alimenta los rumores, no importa lo disparatados que estos sean, y los rumores constituyen el mejor caldo de cultivo para la inestabilidad. Al error de cálculo sobre la contumacia de los medios tradicionales, habrá que añadir ahora el efecto multiplicador y absolutamente descontrolado de las redes sociales. Da la impresión de que Ibaigane tampoco ha acertado a valorar su incidencia pese a que tenga la web como principal y casi única herramienta de comunicación y mantenga perfiles institucionales en dichas redes.
Básicamente, cuando el pasado 25 de mayo acabó la competición oficial, el Athletic tenía dos grandes frentes abiertos: la renovación de Llorente, enquistada desde el mandato precedente, y el incipiente interés de diversos clubes por Javi Martínez. Entonces, recordémoslo ahora, Llorente era la indiscutible estrella mediática.
Desde la primera semana de julio, con el regreso al trabajo, se abrió el tercer frente con la crisis que generó la reacción de Marcelo Bielsa al estado de las obras de Lezama, la pésima respuesta del club y el estrambótico cierre (¿en falso?) del asunto con aquella nota publicada en el más efímero perfil que haya conocido nunca facebook y de cuya gestión cabría hablar largo y tendido.
Si seguimos el hilo de las informaciones publicadas hasta la fecha nos encontramos con que el primer frente, el de Llorente, con el segundo, el de Javi martinez , y que se entrelaza ahora con el tercero, el de Bielsa, con lo que el enredo empieza a adquirir dimensiones monumentales ante el estupor del aficionado y demás componentes del vestuario y el silencio de los protagonistas.
La cuestión es que día sí y día también, los seguidores del Athletic desayunan con titulares que harían palidecer de envidia a cualquier medio de prensa amarilla. No importa que el texto consiguiente no sea más que una repetición de lo ya publicado una docena de veces. Lo que en principio pudo parecer solo la típicas serpientes de verano que sirven para llenar espacios y papel, está degenerando en algo mucho más serio porque el monstruo se ha retroalimentado hasta adquirir proporciones preocupantes.
Por seguir con el orden inicial, en el primer frente ya se ha alcanzado un punto de no retorno con Fernando Llorente. El mejor delantero que ha tenido el Athletic en muchos años que lleva camino de ganarse la inquina de un sector mayoritario de la afición. A un año de la finalización de su contrato, su alineación en el equipo sin firmar la renovación se antoja un ejercicio insoportable para la grada; pero lo peor es que incluso si ahora renueva, nada garantiza que estaría a salvo de la censura en cuanto cometiera el primer error en el terreno de juego. No se trata ahora de asignar responsabilidades porque las hay para repartir; se trata simplemente de constatar una situación absolutamente lamentable para el club y que repercute en los demás componentes del equipo.
Es en el asunto del interés de otros clubes por Javi Martínez donde el silencio institucional es más clamoroso y el efecto multiplicador de las redes sociales más dañino. El penúltimo episodio ha sido una información publicada en un medio catalán ( Sport) ,que por vivir en Barcelona conozco bien, que apuntaba a una reunión entre Urrutia y Zubizarreta. No hay confirmación oficial .Pero, descartada la invención pura y dura del medio y a falta de desmentido, es fácil deducir en cuál de las partes está el origen de la información y a quién beneficia. Lo no entiendo es que nadie diga del asunto, permitiendo que medios y aficionados sigan dejando volar su feraz imaginación.
Resulta incomprensible que el Athletic no haya alzado la voz una sola vez aunque solo sea para censurar la falta de ética de clubes y personajes, algunos viejos conocidos, que ante la imposibilidad de alcanzar el precio de la cláusula, no se paran a la hora de desestabilizar a un jugador con contrato en vigor hasta 2016, con ofertas, presiones y nauseabundos ejercicios de adulación.
Respecto a la situación de Marcelo Bielsa, a la crisis abierta por el tema de las obras, se añade ahora una presunta mala relación con Llorente que algunos, ¡faltaría más!, no dudan en extender a otros miembros de la plantilla. Incomunicado además con el presidente por voluntad propia, el técnico no puede esperar un trato considerado por parte de unos medios a quienes censuró sin ahorrarse calificativos. Viniendo de un hombre a quien se la ha adjudicado el capricho de construirse una chimenea en Lezama, del que se dio por hecho que puso como condición innegociable para renovar que se le habilitara una vivienda en las instalaciones, al que se acusó de querer despedir al jefe de los servicios médicos del club y de quien todavía se sigue diciendo que pateó a un jefe de obra, lo cierto es que su censura a los medios parece razonablemente justificada
Resumiendo, a fecha de hoy 25-07-2012 , tenemos al Athletic con la renovación de su mejor delantero bloqueada y sin visos de solución, con uno de los puntales del equipo acosado desde hace un mes por cantos de sirena y ofertas sin cuento por parte de quienes no tienen dinero para pagar su cláusula y no dudan en ofender al Athletic acusándole de obcecado por no ceder a sus pretensiones, y con un entrenador que no se habla con el presidente y al que ahora se le achaca además que se lleva mal o, directamente, no se lleva, con su mejor delantero. Tenemos derecho , y lo EXIJIMOS a una explicación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: